Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas

Atrás

VIII JORNADAS AAV: ARCHIVOS PARA LA DEMOCRACIA Y DERECHO A LA INFORMACIÓN

Información General

Tríptico imprenta

Programa seminarioPrograma seminario
Código
63PX
Horas
20
Fecha
26 Oct 2017
27 Oct 2017
Precio
80 € Tarifa B
Tipo
Seminario
Temática
Sin definir
ECTS
0,8

Sede

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)

Dirección

María José Badenas Población
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"

María Irene Manclús Cuñat
Arxiu Històric de la Universitat de València

Secretaría

Isabel Ferrandis Peña


Descripción de la actividad

Las VIII Jornadas de la Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians se centrarán en el análisis de las relaciones entre los archivos, la democracia y el derecho a la información.

Estas Jornadas tienen como principal objetivo la puesta en valor de la información contenida en los archivos, así como la importancia del acceso a los documentos y a los archivos para reforzar los valores básicos de las democracias occidentales.

Nos acompañarán expertos de nivel internacional procedentes de instituciones de reconocido prestigio como es el caso de la Fundación Nelson Mandela de Sudáfrica, también contaremos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia en materia de Derechos Humanos, miembros del Comité de Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos y del National Security Archive, y expertos en materias de historia de la democracia, memoria histórica, archivos, transparencia y buen gobierno.

Archivos, transparencia, democracia, información, acceso, intimidad, datos personales, memoria histórica, desclasificación. Son términos que se analizarán minuciosamente en este curso y a través de los cuales profundizaremos en el conocimiento de la importancia de los archivos en la configuración de sociedades democráticas.

Sabías que l’Associació d’Arxivers Valencians i Gestors de Documents se fundó en 1999 y desde entonces ha contribuido especialmente a potenciar el desarrollo de la profesión de archivero/a y la mejora de los servicios de archivo, así como a promover la formación técnica de los asociados/as, fomentar las relaciones profesionales de los asociados/as dentro de la Comunidad Valenciana. Igualmente también a fomentar la defensa del Patrimonio Documental como bien cultural, mediante campañas de sensibilización dirigidas tanto a instituciones públicas y privadas como a los ciudadanos/as y a establecer canales de información y colaboración con instituciones públicas o privadas competentes en la gestión de archivos.