Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas

Atrás

FORMACIÓN INICIAL EN DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Información General

Código
63L4
Horas
30
Fecha
28 Ago 2017
01 Sep 2017
Precio
230 € Tarifa E
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Form. Profesores de Español
ECTS
1

Sede

Santander

Lugar de impartición

Santander

Dirección

María Luisa Regueiro Rodríguez
Profesor Contratado Doctor
Universidad Complutense de Madrid


Descripción de la actividad

EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO CERVANTES.

ESTOS CURSOS NO OPTAN A BECA DE LA UIMP

OBJETIVOS

-Conocer los contextos, los condicionantes y las oportunidades laborales que ofrece la enseñanza de español como LE y L2.

-Comprender y valorar la importancia de la formación gramatical, léxica y didáctica continua para el desarrollo de las competencias del profesor de ELE y su desempeño profesional.

-Familiarizarse con procedimientos metodológicos, estrategias, técnicas y recursos que permitan el diseño de la programación del curso ELE por unidades didácticas, con secuenciación adecuada de actividades y de acuerdo con el currículo y las necesidades del alumno.

 -Conocer y saber aplicar dinámicas de grupo y de trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno.

-Familiarizarse con actividades para la integración de la competencia cultural y la léxico-gramatical en la competencia comunicativa. 


          

 

PROFESORES :

Directora:


Mª. Luisa Regueiro Rodríguez. Universidad Complutense de Madrid

 

-Antonio Cano Ginés. Universidad de La Laguna 


-Aarón Garrido Ruiz de los Paños. Centro Complutense para la Enseñanza del Español 




-Mª. Pilar Díez de Frías. Centro Complutense para la Enseñanza del Español 


-Pablo Linares Piquer. Profesor autónomo aplicando técnicas de dramatización en clases de español en empresas.


   

CONTENIDOS

 Gramática pedagógica

Antonio Cano Ginés (Doctor en Filología Hispánica y magíster en ELE-UCM. Magíster en Enseñanza de ELE-UCM.  Autor de Competencia gramatical en uso. Nivel B2)

 

- De la Atención a la Forma a la Gramática cognitiva

- La competencia gramatical como eje vertebrador en el aula ELE

- Problemas recurrentes en la enseñanza de la gramática en el aula ELE. Soluciones

 

El componente lúdico en el aula de ELE

M.ª Pilar Diez de Frías (Magíster en ELE- UCM. Profesora del Centro Complutense para la Enseñanza de Español. UCM. Autora de Competencia gramatical en uso. Nivel B2)

 

- El papel del profesor en las actividades lúdicas en el aula de ELE

- La organización y dinámica de actividades lúdicas y juegos

- Presentación de variadas actividades para la práctica de la gramática y de las destrezas

 

Cultura e interculturalidad

Aarón Garrido Ruiz de los Paños (Magíster en ELE- UCM. Profesor del Centro Complutense para la Enseñanza de Español. Autor de «El Componente cultural en el aprendizaje de ELE», 2002)

 

- El desarrollo de la competencia pluricultural en ELE

- Didáctica de la cultura.

 

Dinámica grupal y trabajo cooperativo

Pablo Linares Piquer (Máster en Formación de Profesores Especialistas en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la UCM. Colaborador del proyecto AVE-Aula Virtual de Español. Coach).

 

- Desinhibición, integración y motivación en el aula ELE

- Actividades grupales para una enseñanza más eficaz

- Dramatización y otras técnicas didácticas

 

Diseño de la programación y de unidades didácticas

M.ª Luisa Regueiro Rodriguez (Doctora en Filología. Profesora de Lengua Española y coordinadora del Prácticum del Máster en Español Segunda Lengua en la UCM. Autora de La programación didáctica en ELE, 2014; Unidades, estrategias y técnicas didácticas en ELE, 2016)

- Los condicionantes en la programación de un curso ELE

- Diseño y elaboración de la programación por unidades didácticas sistémicas

- Estrategias y técnicas didácticas para el desarrollo de los procesos de comprensión y expresión oral y escrita

- Los recursos ambientales, bibliográficos, lexicográficos, Tics en la programación didáctica

DESTINATARIOS

-  Titulados universitarios.

-  Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

-  Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

-  Profesores de español como lengua segunda y extranjera.

-  Profesores de otras lenguas extranjeras.

-  Formadores de profesores de lenguas extranjeras.

-  Editores y autores de materiales didácticos.

-  Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas.